viernes, 24 de mayo de 2019

Los chicos de Tercero hacen historia



Antes de comenzar a interiorizarnos en la Colonia Americana, primero hicimos un repaso, con la llegada de Colón a América.

Utilizamos mapas para observar la ubicación de España en Europa, otro mapa para ver la distancia entre España y América, así como la ocupación de territorios. La monarquía española cuanto más territorios, tenía más poder.

Hablamos de la lengua que hablan en los países de América y la relación con los países de Europa. Tratamos sobre las reformas de los reyes españoles para dividir y controlar sus territorios. Al tener compañeros de Venezuela y Ecuador, observamos dónde estaban localizados sus países en el mapa de la época colonial. Venezuela formaba parte de la Capitanía General de Venezuela y Ecuador estaba localizado en el Virreinato del Perú.

En el Virreinato del Río de la Plata vimos que era importante el recorrido que se hacía desde la mina de plata en Oruro hasta el puerto de Buenos Aires. Y desde el puerto se iban los productos de América a Europa.

Luego de la visita al Museo Quinquela Martín y a la Fundación Proa, estuvimos investigando sobre época colonial la sociedad sobre estos tres ejes: trabajos, vivienda y vestimenta.
Los chicos buscaron información en casa y compartieron con sus compañeros, el 2 de mayo, hicimos uno afiches utilizando la escritura mediatizada (los chicos dictan a la profe) para anotar lo que ellos querían compartir de cada eje temático.


Selección de la información buscada por los alumnos

El 7, 8 y 10 de mayo estuvimos preparando la ornamentación para el acto. Se armaron grupos en una hoja blanca (tamaño 150 x 70 cm.) sobre esa hoja se copiaba la silueta del compañero y luego se pintaba con trozos de papel crepé de color. Ellos debían ponerse de acuerdo con el personaje que iban a realizar y los colores que contaban. Cuatro personajes se crearon: una dama, un vendedor de velas, un vendedor de escobas y un vendedor de empanadas. 


Personajes: vendedores de velas, de escobas y empanadas. Una dama.
Otros grupos hicieron el Cabildo, un aljibe, una carreta y caballos. Se invitó a que participaran los alumnos de 3° A y 3° B en diferentes momentos. Y otro grupo a la par creaba invitaciones dibujando palomas con la silueta de su mano. Se trabajó en una modalidad aula taller, donde iban rotando y aprendiendo con la producción del otro.


Aula taller: actividades de ornamentación e invitaciones

En paralelo con la profesora de Educación Plástica se prepararon elementos para la escenografía: piedras y mariposas.


Articulación con Educación Plástica

A partir del 16 de mayo nuestra aula fue transformada en un estudio donde ensayábamos, filmábamos y exponíamos los trabajos realizados. 





Disfrutamos mucho de este proyecto. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario