jueves, 16 de mayo de 2019

Cuentos de Hans Christian Andersen

Estuvimos hablando sobre los cuentos tradicionales. Los chicos nombraron algunos cuentos y personajes que conocían. Hicieron ilustraciones en equipos sobre cuento elegido. Luego modelaron personajes y un grupo logró sacar una secuencia de fotos de los personajes.

Luego se presentó el autor seleccionado para profundizar: Hans Christian Andersen. Y comenzamos un recorrido con los cuentos escritos por él, así como con su biografía. La relación con otras manifestaciones artísticas —ilustraciones de dibujantes famosos, animaciones, películas, etc.— tiene el propósito de reconocer el impacto, la trascendencia y la permanencia del autor y de su obra en la cultura de nuestros días.

Leímos en el Aula y en Biblioteca:



El soldadito de plomo


 
El patito feo


La sirenita 


La princesa y el guisante



Juan el bobo



Los cisnes salvajes


 
El traje nuevo del emperador


 
El ruiseñor
 
Pulgarcita


La fosforerita




En Biblioteca viendo El Patito Feo de Disney

Propósitos didácticos


Generar situaciones didácticas para enseñar y para aprender algunas de las prácticas del lector y del escritor comprometidas en la lectura de cuentos y textos diversos (síntesis biográficas, recomendaciones) vinculados con la vida y con la obra del autor estudiado.

   




Audiocuento: El traje del Emperador


Audiocuento: El ruiseñor


Secuencia de trabajo

Los alumnos leen o escuchan leer los cuentos de Hans Christian Andersen.
• Entrar en tema.
• Dictar, transcribir.

Después de cada momento de lectura en clase, el docente genera un espacio de intercambio con el propósito de profundizar las interpretaciones de los alumnos acerca del mundo creado por el autor, de las posibles motivaciones que impulsan las acciones de los personajes a lo largo del relato, y sobre el impacto que pueden generar en los lectores algunos episodios o el perfil de ciertos personajes. También, en este espacio, es pertinente analizar las variaciones entre la versión leída por la docente y la leída por los alumnos, en cuanto a episodios ausentes o más o menos expandidos en cada una de las versiones, precisión de ciertos rasgos de los personajes, expresiones u otros aspectos.

El intercambio permite la construcción colectiva de sentido, a partir de la cual se propone la escritura, tanto individual como grupal, de notas que conserven hallazgos y comentarios sobre lo leído y que permitan recuperar la información necesaria para escribir recomendaciones o cartas literarias.

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