viernes, 3 de mayo de 2019

Los chicos en acción

Estuvimos hablando sobre las animaciones que conocemos, que vimos en el cine o en la televisión. Los más conocidos: El extraño mundo de Jack, Batalla de los vegetales, los Boxtrolls, Gallinas en fuga, el cadáver de la novia, etc.
Hablamos del trabajo dividido en tres etapas: pre-producción, producción y post-poducción. Se trabaja en diversas áreas y en equipos. Por eso es importante escuchar atentamente al otro.


Se comenzó a trabajar en equipos.

Para esto el primer trabajo fue ilustrar una escena de un cuento, para imaginar el paisaje y los personajes. 
Cada grupo seleccionó un cuento tradicional y lo podía modificar.

Un equipo eligió la historieta para comenzar a pensar el guión.





También los relacionamos con Matemática:
Trabajamos con múltiples formas de resolver un problema. Luego copiaron en el cuaderno el cálculo definitivo. Aquí se traspasa una parte de la forma en que lo pensaron los chicos.

1) Primero calculamos un número que multiplica por 10 y 100.
Si para hacer un movimiento que parezca real se necesitan 24 fotos en 1 segundo, son 240 fotos para 10 segundos y 2.400 fotos para 100 segundos.

Segundo/s 1 10 100
Fotos 24 240 2400

2) Resolvimos un problema con sumas repetidas.
Si una animación corta dura 3 minutos, ¿Cuántas fotos tendremos que sacar?

Primero averiguamos cuántos segundos entraban en 3 minutos.
1 minuto son 60 segundos, así que sumaron:
1 minuto + 1 minuto + 1 minuto = 3 minutos
60 seg. + 60 seg. + 60 seg. = 180 segundos

Sabiendo que para 100 segundos es 2.400 fotos y para 10 segundos 240 fotos. Podíamos averiguar la cantidad de fotos que se necesitamos con estos datos:
Para trabajar con números que conocemos, descomponemos en tiempo el 180 en: 100 + 50 (la mitad de 100) + 10 + 10 + 10 segundos

En Fotos primero averiguamos cuanto era en 30 segundos porque era fácil averiguar en 1000 y 50:
2.400 + 1200 + 240 + 240 + 240

y luego se descompuso el número 240 en 200 + 40
                         (200 + 200 + 200) + (40 + 40 + 40 ) =

Muchos sugirieron hacer multiplicaciones ya que se repetía:
(200 x 3) o 2 x 3 y luego le agrego los dos ceros al final = 600 fotos
(40 x 3) o 4 x 3 y luego le agrego un cero al final = 120 fotos

Entonces nos quedó que en 30 segundos necesitamos las siguientes fotos:
60 + 12 = 720 fotos

Si tenemos en cuenta el total de tiempo:

100 + 50 + 30 = 180 segundos (3 minutos)
2400  + 1200 + 720 = 4320 fotos.

Nos pareció mucho! 4320 fotos para tres minutos, habrá que probar.

Otras alternativas para resolver: se podía calcular cuántas fotos hay en 200 segundos y luego restar las fotos que hay en 20 segundos, para calcular 3 minutos.

Otra era hacer un cuadro:

Seg. 1 2 3 5 10 15 18 100 150 180
Fotos 24 48 72 120 240 360 432 2400 3600 4320


Otra solución fue la que escribimos en el cuaderno:
Primero calculamos cuanto era en 1 minuto, después lo duplicamos para averiguar 2 minutos y triplicamos para 3 minutos.


En Geometría vimos proporciones de figuras geométricas y cuerpos geométricos: porque cuando necesitemos modelar una figura vamos a tener en cuenta como base las formas.

El modelado de personajes se hizo con plastilina de colores.
 


Después de tanto trabajo, también hubo un tiempo de recreación con lo aprendido.

 


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